HISTORIA:

El Núcleo de Zamora Chinchipe, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, se creó el siete de septiembre de 1981, gracias a las gestiones de don Vicente Rivera, Prefecto Provincial, en aquel entonces; se  reunieron las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y educativas, con la finalidad de dialogar y dejar organizado el Núcleo, estableciendo como único objetivo principal “promover y motivar los valores culturales de la provincia”, según reza en el Acta Constitutiva

La primera presidencia recayó sobre la persona del Lic. Alonso Salcedo; y, la Secretaría recayó en manos del Sr. Marco Eduardo Mariño Urbina, función que la desempeñó con dedicación, entusiasmo y responsabilidad, durante un período de más de diez años, sin percibir ni un centavo de remuneración.

El Prof. Víctor Rodríguez Peñarreta, asume la presidencia  el año de 1985 aproximadamente. Este Directorio tuvo una trayectoria desde 1981 – 1990, y por su puesto muy difícil, debido a la falta de recursos económicos y a la poca motivación que existía entre sus miembros.

El 23 de octubre de 1990, se elige la nueva directiva. Este Directorio, a pesar de los obstáculos encontrados, ejecutó diferentes eventos culturales, destacándose el reconocimiento legal del Núcleo y la asignación económica, por parte de la Casa Matriz; con el primer presupuesto para el Núcleo, de un millón de sucres, se pudo contratar los servicios de: Asistente Administrativo, Tesorera, Promotora Cultural y Auxiliar de Servicios; gracias a su gestión se compró un lote de terreno, para la construcción de un edificio funcional para el desarrollo cultural, pero hasta la actualidad no ha sido posible su edificación.

En 1992 asume la presidencia del Núcleo el Dr. Miguel Iñamagua; su accionar se sintetiza en la adquisición del equipo de amplificación y tramitar la compra del edificio donde funciona hoy el Núcleo Provincial.

El cuarto presidente del Núcleo, fue el Lic. Floro Regalado, quien ha ejercido esta dignidad por tres ocasiones (1995-1999; 2003-2007; 2007-2011).Durante su administración se realizaron varias e importantes actividades, entre ellas la remodelación y adecuación del edificio, encuentros de artistas y poetas, edición del primer disco “La Amazonía Canta”, la publicación de la Revista Cultural “Yaguarzongo”, se publicaron libros, como:  “Tradiciones de mi Pueblo”,  “Yayamayu”, “La Misión Franciscana en la Alta y Baja Amazonía” y “Guillermina”.

9 de abril de 1999, presidido Directorio el Dr. Leonel Feijóo Cajamarca, su accionar puso de manifiesto su amor por las letras y su afán por derramar cultura y bienestar como es el caso de la conformación de dos Coros Musicales, con el apoyo del Maestro Jorge Jaramillo Gálvez; el Coro Infantil estuvo dirigido por el Lic. Armando Romero y el Coro de Jóvenes lo regentaba el Lic. Claudio Torres. Concluyó con la construcción del Auditórium “Eugenio Espejo”.

El 16 de mayo de 2003, se posesiona al Quinto Directorio, presidido por el Lic. Floro Regalado, para su segunda Presidencia; durante este período se destaca la construcción de la tercera planta del edificio antiguo, la compra de las primeras máquinas para la imprenta, las publicaciones, los programas culturales desplegados por toda la provincia, la gestión para la creación de un  Grupo de Danza de la institución. Se destaca también  la conformación del Área de la Mujer, el 16 de abril de 2004;adscrita al Núcleo Provincial, con el objetivo de brindar a las mujeres un espacio de encuentro y de impulso a sus iniciativas artísticas e intelectuales.

El 21 de junio de 2007, asume su tercera administración, el Lic. Floro Regalado, durante este periodo se construyó el Auditórium “Vicente Rivera”, compra e instalación  de la Editorial, que más tarde se llamó “Leonel Feijóo”, sin ninguna asignación se hizo el lanzamiento de obras literarias, se publicaron 21 obras, además la revista “Yaguarzongo.

En junio de 2011, se posesiona Séptimo Directorio, como Presidente el Lic. Claudio Torres, En este período  la Casa de Carrión se renueva y adquiere un nuevo rostro que comporta un modelo organizacional que difiere sustancialmente de sus tres primeras décadas de existencia, para convertirse en una institución con rostro dinámico, abierto, convocante, conciliador, investigador, globalizado, generando nuevos espacios culturales.

Cumpliendo con  los derechos culturales consagrados en la constitución de 2008. se crearon las primeras tres extensiones cantonales, en Yantzaza, Centinela del Cóndor y Nangaritza;  la inclusión de los primeros miembros pertenecientes a los pueblos y nacionalidades, la visibilización de los grupos de niños y jóvenes que se manifiestan a través de las diversas artes y sobre todo el posicionamiento de la imagen institucional en el colectivo provincial.

El Octavo Directorio,  lo presidio el  Lic. Hilario Zhinín Quezada que sin ningún egoísmo ni apatía, continúa con la labor emprendida por el anterior presidente; es así como, en el primer año de funciones, alcanza la conformación de las extensiones culturales en los demás cantones; la realización de eventos de gran magnitud cultural en casi todos los cantones de la provincia y la capacitación  a niñas, niños, jóvenes y adultos, mediante la ejecución de talleres, en diversas expresiones culturales.

El año 2017, fue un año transitorio, porque en todos los núcleos provinciales se eligió a un nuevo directorio, elegido para el período: 2017 – 2021; además se cambia el Nombre de Presidente por Director y se reduce el número de vocales a dos. En este Núcleo fue posesionado el nuevo directorio, el 12 de mayo de 2017, presidido por la Sra. Anabel Catalina Rodríguez Erazo

En esta trayectoria histórica del Núcleo de Zamora Chinchipe; los nueve directorios han velado por la libertad y creatividad, para forjar espacios públicos descentralizados, democráticos, incluyentes, buscando dignificar a los cultores y disfrutar de las distintas formas de saberes, promoviendo la cultura en cada rincón de la provincia.